La insidiosidad de la enfermedad radica en la invisibilidad de los síntomas en una etapa temprana de desarrollo de la prostatitis. Si no detecta la enfermedad a tiempo, entra en la etapa de crónica, trayendo dolor continuo, problemas de micción, una disminución de la libido y, en algunos casos, la exclusión de la vida sexual. Los síntomas de la prostatitis y su tratamiento en los hombres pueden diferir. En ausencia de un tratamiento adecuado, aproximadamente la mitad de los pacientes amenazan la impotencia e infertilidad.
Las causas de la enfermedad
Una causa común de prostatitis en los hombres es una infección bacteriana en el cuerpo. Los catalizadores de la enfermedad, como regla, son hipotermia, varios procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo y transferidos enfermedades de transmisión sexual. Esta es una lista incompleta de patógenos. Otras causas posibles de la enfermedad:
- Violación en la pequeña pelvis de circulación sanguínea (el estancamiento provoca inflamación de la próstata).
- Reduciendo la inmunidad.
- Antecedentes hormonales interrumpidos de un hombre.
- Larga abstinencia, interrupción de relaciones sexuales o más extensión artificial.
- Estilo de vida pasivo y sedentario.
- Avitaminosis, falta de oligoelementos.
- Alergia.
- Hipotermia frecuente.
- Actividad física excesiva, experiencias, estrés.
Las principales características y síntomas
La prostatitis es una enfermedad que es más fácil de prevenir que curar. Hay varias opciones para sus clasificaciones, pero entre ellas vale la pena resaltar tres formas principales de la enfermedad: aguda, crónica y estancada. Según los síntomas de los tipos de enfermedad que se describen a continuación, el médico diagnostica una de las formas existentes de la enfermedad en el paciente.
En prostatitis aguda
La enfermedad a menudo se desarrolla repentinamente, como inflamación aguda con síntomas característicos de esta enfermedad. En presencia de esta forma de prostatitis, la temperatura del hombre aumenta a 38-39 grados, aparecen dolores de corte en la ingle, en el área del pasaje anal, detrás del pubis. Los procesos de defecación y orina están invariablemente acompañados de dolores agudos.
En forma crónica
Los síntomas de la prostatitis crónica y su tratamiento en los hombres se diagnostican con más frecuencia que una forma aguda de dolencia. La enfermedad al principio prácticamente no molesta a una persona. Los síntomas, aunque similares a los signos de prostatitis aguda, se manifiestan en un grado mínimo. La temperatura corporal solo ocasionalmente puede aumentar a 37 grados, a veces incomodidad en la ingle y en el momento de la orina. Uno de los síntomas característicos de una forma crónica es la descarga característica de la uretra.
La prostatitis a menudo se desarrolla como una complicación de cualquier enfermedad infecciosa, que se transmite sexualmente, por ejemplo, la tricomoniasis, la clamidia, la uroeplamosis. Durante la enfermedad, solo se manifiestan síntomas insignificantes: la incomodidad durante la micción se vuelve más expresiva, el dolor en el perineo ocurre con mayor frecuencia, durante la defecación, el líquido se libera de la uretra. A menudo, los signos son tan débiles que un hombre ni siquiera los nota.
Después de un cierto tiempo, el paciente observa los problemas de la función eréctil. Los médicos asocian esto con la transición de la inflamación a los nervios que pasan a través de la glándula próstata, que son responsables de la erección. Una enfermedad crónica afecta negativamente el pozo general y el estado de ánimo de un hombre. A menudo hay irritabilidad, descontento poco característico del paciente.
Con estancado
Esta forma de enfermedad es inherente a los hombres que llevan un estilo de vida pasivo y no tienen contactos sexuales regulares. El estancamiento de la prostatitis, por regla general, afecta a los representantes maduros del sexo más fuerte, pero también ocurre en los jóvenes. El problema puede proceder en el contexto de la prostatitis crónica, pero su ocurrencia se debe a otras causas. El síntoma principal de una enfermedad estancada es una violación de la función del sistema genitourinario.
El comienzo del desarrollo de la prostatitis se caracteriza por la inflamación de las vías de salida y la exfoliación del epitelio, que causa dolor durante la micción. Sin embargo, incluso las complicaciones insignificantes al ir al baño para un hombre deberían convertirse en la razón del viaje al urólogo. Los casos graves de prostatitis congestiva están cargados de cese completo del funcionamiento de la uretra.
El segundo síntoma característico de la enfermedad es una violación gradual de la erección. En los hombres, con el desarrollo de prostatitis estancada, la función eréctil disminuye, el orgasmo es opaco. Con el tiempo, la disfunción sexual comienza a desarrollarse muy rápidamente. Además, la prostatitis estancada a menudo se caracteriza por una sensación de ardor característica en la entrepierna o en el área de la uretra de los hombres. El síntoma también está picazón en la región inguinal, un aumento en la temperatura corporal, los signos de intoxicación.
Diagnóstico de prostatitis
El examen de la próstata es integral y se basa en las quejas del paciente (si las hay). Solo un especialista en el campo de la urología puede hacer un diagnóstico preciso, por lo que debe consultar de inmediato a un médico incluso si hay síntomas débiles. Durante el examen de los órganos genitales de un hombre, es importante confirmar la ausencia de cáncer o adenoma de próstata. Las posibilidades de la medicina moderna son extensas, por lo que el médico ofrece a un hombre solo aquellos métodos de examen que son necesarios para síntomas específicos. El diagnóstico incluye:
- examen rectal de dedo;
- Análisis de orina y contenido de los lóbulos de la próstata;
- Ultrasonido de próstata;
- Tomando una mancha de la uretra para detectar la infección sexual;
- biopsia;
- Tomografía del área pélvica de un hombre.
Cómo tratar la prostatitis en los hombres
No siempre es posible curar a un hombre enfermo, sin embargo, la medicina moderna es capaz de eliminar síntomas desagradables de prostatitis y lograr la remisión persistente. La duración del período de calma de la enfermedad depende del paciente mismo. Si un hombre cumple con las recomendaciones del médico, los síntomas pueden desaparecer y ya no aparecen. Para hacer esto, el tratamiento de la prostatitis debe seleccionarse correctamente y ser de naturaleza integral.
Cumplimiento de la dieta
Junto con la terapia farmacológica, la corrección del estilo de vida y la dieta del paciente es de gran importancia junto con la terapia farmacológica. El cumplimiento de una dieta especial ayudará a mejorar la salud general de un hombre y reducir los síntomas de la prostatitis. La dieta debe usarse en caso de signos primarios de la enfermedad, ya que la dieta equilibrada ayuda a suprimir el proceso inflamatorio de la próstata.
Los síntomas de la prostatitis y su tratamiento efectivo en los hombres incluyen el rechazo de dichos productos:
- Bebidas calientes fuertes (café/té);
- alcohol, refrescos;
- Productos de despojos, semi -finales, comida enlatada;
- Productos de panadería;
- platos ahumados, afilados y grasos;
- cebollas, ajo, pimienta;
- frutas agrias;
- productos gaseosos (frijoles, coliflor);
- hongos.
La nutrición dietética para la prostatitis incluye el consumo de productos extremadamente fácilmente digeribles: muchas verduras y frutas no aácidas, pescado, carne magra. En una enfermedad crónica, un hombre no debe abandonar completamente los productos anteriores, sin embargo, durante los períodos de exacerbación de la forma de la enfermedad, vale la pena abstenerse de su uso. Por el alcohol, solo se permite una pequeña cantidad de vino tinto.
Tratamiento con drogas
Independientemente de la forma diagnosticada de prostatitis, los antibióticos se prescriben a un hombre. Los médicos a menudo se encuentran en los fluoroquinólogos, ya que las drogas de este grupo se caracterizan por una mayor capacidad de penetración en el tejido de la próstata. Además, los macrólidos y la amoxicilina a menudo son pacientes recetados. Para reducir el dolor, el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios no esteroidales al paciente.
Al diagnosticar infecciones sexuales, un hombre debe ser tratado con el objetivo de eliminar el agente causal de la prostatitis. La consecuencia de dicha terapia es una cura completa para la infección o la transformación de la enfermedad en una forma oculta. En la segunda opción, la infección se manifestará necesariamente en el futuro. Por lo tanto, un médico experimentado aborda responsablemente la elección de los antibióticos, pre -conducción de las pruebas necesarias.
Fisioterapia
Los síntomas de la prostatitis y su tratamiento en los hombres implican un conjunto de medidas destinadas a suprimir la enfermedad. La fisioterapia no es menos importante que tomar medicamentos, porque estimula la nutrición de las células de tejido de próstata y acelera el proceso de recuperación. Para el tratamiento de la prostatitis aguda o crónica, el médico puede recetar uno o al mismo tiempo varias técnicas fisioterapéuticas efectivas:
- Diadinamoforesis (exposición a los tejidos del órgano de corrientes de baja frecuencia);
- fonoforesis ultrasónica (efectos ultrasónicos sobre la próstata, cuyo efecto es comparable al micromasaje);
- Hipertermia de microondas (se utiliza un aparato especial, que afecta a la próstata a través de ondas electromagnéticas).
Terapia con láser
El tratamiento de la prostatitis en los hombres a través de la terapia con láser se prescribe para formas crónicas y cercanas a agudas de la enfermedad. Según las revisiones, la técnica muestra la efectividad en el tratamiento de la inflamación no bacteriana de la glándula próstata. La terapia con láser ayuda a lograr una remisión estable, eliminar la infección del cuerpo del paciente, aumentando la inmunidad. Mediante el tratamiento de la exposición al láser, los plazos para eliminar el frío de la próstata aumentan la eficiencia de los medicamentos. El procedimiento es indoloro y no toma más de 15 minutos.
Masaje
Los síntomas de prostatitis y su tratamiento en los hombres traen muchos inconvenientes. Para acelerar el proceso de recuperación, el masaje de próstata regularmente. Gracias al procedimiento, se elimina el secreto acumulado en la próstata del paciente, se mejora el suministro de sangre a la glándula, lo que aumenta la efectividad de la terapia local y farmacológica. El masaje de la próstata no se puede llevar a cabo en la fase aguda de la enfermedad. El método de tratamiento, aunque es extremadamente desagradable para los hombres, se considera uno de los más efectivos, por lo que no debe negarse a masajear.
Ejercicio
La prostatitis crónica en los hombres se acompaña de estancamiento de la sangre en la pelvis. Esto implica la aparición de la hinchazón de la próstata y crea un suelo favorable para la propagación de bacterias dañinas. El suministro de sangre empeorado a la glándula de la próstata significa que el órgano no recibe suficiente oxígeno y no puede funcionar normalmente. Los ejercicios físicos son una forma efectiva de mejorar el flujo sanguíneo en la próstata y reducir la hinchazón.
- Ejercicio de Kegel No. 1. Realizado durante la micción. Estirar los músculos del área de la próstata, sostenga una corriente durante un par de segundos. Repita 20-30 reducciones para un enfoque.
- Ejercicio de Kegel No. 2. Se realiza en cualquier momento, en una posición conveniente para usted. Exprima y relaja los músculos del ano 20 veces por aproximación. Vale la pena repetir el ejercicio un día al menos 2-3 veces.
Remedios populares
Las formas cargadas y agudas de la enfermedad sugieren tratamiento en un hospital. Con graves complicaciones de la prostatitis, se requiere una operación quirúrgica. En el hogar, el tratamiento de la enfermedad solo es posible con una recaída crónica o una forma de dolencia sin complicaciones. Los métodos no tradicionales tienen como objetivo aumentar la inmunidad, reducir el dolor, la supresión de las infecciones. A continuación se presentan los remedios populares más efectivos para la prostatitis:
- Castañas. Prepare 200 g de conchas con agujas, moliendolo y la bahía de 600 ml de agua hirviendo. La infusión debe representar durante 8-10 horas, después de que se filtra y se emborracha en lugar de té, agregando un poco de miel. Además, se usa una decocción para el microcrocksma (250-300 ml dos veces por semana cada uno).
- Celidonia. Prepare una tintura de hierbas de columna vertebral y Celandine, mezclando según la estación. componentes y bahía 100 ml de alcohol. El líquido está infundido durante 10 días en un tazón de vidrio oscuro. Cuando el producto esté listo, cuele la tintura y tome el estómago vacío todas las mañanas, disolviendo una gota del producto en un vaso de agua o leche. Agregue 1 caída a la dosis diariamente, después de alcanzar los 30, comience a reducir la dosis al mismo ritmo (en el día 60, volverá a una dosis de 1 caída).
- Receta con brotes de álamo. Para suprimir los síntomas y el tratamiento de la prostatitis crónica, se usa una infusión de 1 cucharada. Riñones en un vaso de agua tibia. Cuando el líquido se infunde en dos horas, debe emborracharse por día, dividiéndose en 3-4 porciones.
Métodos de prevención de la enfermedad
Las medidas preventivas de prostatitis aguda o recaída de una forma crónica de la enfermedad se basan en una actitud cuidadosa hacia la salud, los deportes regulares y el rechazo de los malos hábitos. La prevención de la prostatitis en los hombres incluye varias reglas importantes que cada representante del sexo más fuerte, incluidos los chicos sanos y jóvenes:
- Es mejor tener una pareja sexual permanente, ya que las conexiones ilegibles a menudo traen infecciones de transmisión sexual causadas por prostatitis.
- Cerrar la vida sexual regular (la eyaculación es la principal medida preventiva).
- Proporcionar tratamiento oportuno de cualquier enfermedad urológica.
- Come correctamente.
- Lleva la vida activa, practica deportes.
- Trate de no hipotermia.
Como regla general, los métodos de tratamiento en el hogar para la prostatitis en los hombres se usan simultáneamente con terapia antibacteriana. Hay una gran cantidad de diferentes medios no tradicionales para combatir la inflamación de la próstata, que ayudan a acelerar la recuperación y aumentar la efectividad de las drogas.